top of page

NOTICIAS

IM-NOTICIAS.png

ACCIÓN SOSTENIBLE: Más de 4.300 horas comprometidas en favor de la Sostenibilidad



Más de 300 actores se dieron cita en la Jornada de Arranque de Acción Sostenible, el pasado martes 27 de junio en la ciudad de Quito. Un día en el que representantes de la sociedad civil, la academia, el sector empresarial, organismos multilaterales y la ciudadanía, integraron ecosistemas de trabajo para apoyar con su tiempo, a 12 iniciativas en ejecución y 10 ideas en fase de incubación, todas ellas relacionadas con las temáticas de: Producción más Limpia, Economía Circular y Cambio Climático; Reducción de las desigualdades y protección social; Educación y Empleabilidad.


Esta gran convocatoria nacional liderada por CERES, la Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social y Sostenibilidad, ha logrado recaudar hasta hoy más de 4.300 horas de trabajo voluntario de todos los rincones del Ecuador, bajo el lema: “El Poder de una Hora


Alexandra Chamba, Presidenta de la Junta Directiva de CERES, hizo énfasis en el valor de comprometer “lo más valioso que poseemos: El Tiempo”, mientras daba la bienvenida a la jornada de trabajo en la que líderes de iniciativas, organizaciones impulsoras, aliados técnicos, champions de la sostenibilidad y agentes de cambio planificaban su trabajo articulado para los próximos 12 meses.


La jornada estuvo matizada por una serie de intervenciones, como la de Alejandro Caminer, con una ponencia sobre la gestión del cambio, y el panel “Fortaleciendo el capital social para el desarrollo sostenible”, en el que participaron: Paula Auerbach, Especialista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador; Nicolás Muñoz, Empresario y reconocido Influencer; Fernanda Vásconez, Fundadora del Club Ñañas; y Rosalía Arteaga Expresidenta de la República del Ecuador y presidenta de Fundación Fidal. También se reconoció como Organizaciones Impulsoras de Acción Sostenible, a todas aquellas que hicieron posible desarrollar este espacio de encuentro y trabajo.




“Acción Sostenible es una iniciativa disruptiva, una manera distinta de hacer las cosas en el Ecuador. Muchas veces se han organizado espacios de discusión, de debate o de capacitación en torno a la sostenibilidad; este, en cambio, es un llamado a la acción, donde todos los actores de la sociedad son bienvenidos, donde todas las voces cuentan para construir un mejor país.” afirmó Evangelina Gómez-Durañona, Directora Ejecutiva de CERES.



INICIATIVAS SELECCIONADAS QUE SE APOYARÁN:


En la temática de Empleabilidad:

· A ganar de FUDELA: busca el desarrollo integral e inclusión socioeconómica, mediante la formación en habilidades blandas y técnicas a jóvenes.

· Escuela de Courier de GRUPO ENTREGAS: busca integrar a personas en situación de movilidad humana en un oficio de la industria postal.

· Integrarse de HIAS: tiene como objetivo de impulsar la inclusión laboral sin discriminación en empresas incluyentes que promueven la RSE.


En la temática de Educación:

· Blink de INSPARE: Busca desarrollar un aplicativo móvil como parte de una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje activa.

· IA, Eduación y Ambiente de MUNDO JUVENIL: educación basada en inteligencia artificial, el uso de tecnologías emergentes para la promoción de valores, la conciencia ambiental y la participación ciudadana.

· Fundación José Antonio ABREU: la inserción de niñ@s y jóvenes vulnerables, en situación de calle y movilidad humana a través de la música.


En la temática de Reducción de las Desigualdades y Protección Social:

· Goles por la Vida de FUDELA: Busca aportar al mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo humano integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad a través del deporte.

· Mujeres Atacames de FUNDACIÓN RAÍZ: Un espacio para incentivar la construcción de capacidades para que las mujeres líderes de familia se capaciten y luego puedan encontrar trabajo, asociarse o emprender por cuenta propia.

· Igualdad de Género Responsable de ECHO: Buscan mitigar impactos que se basen en brechas de desigualdad, a través del potenciamiento de capacidades y la propuesta de un plan de equidad de género para dos organizaciones.


En la temática de Producción más limpia, Economía Circular y Cambio Climático:

· Botellas de Amor: busca una solución integral para el manejo sostenible de los residuos plásticos que consiste en llenar botellas con residuos plásticos para luego ser utilizados en la fabricación de perfiles plásticos.

· Laboratorio de Reciclaje: Primer parque temático de Latinoamérica enfocado en promover la economía circular y el reciclaje a través de diferentes estrategias participativas.

· Proyecto Alpacas de WORD VISION: tiene como objetivo la producción y comercialización de productos agrícolas y pecuarios, efectuándose acciones complementarias para su fiel cumplimiento de contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus socios y las comunidades que habitan en el ecosistema páramo.


IDEAS QUE SE INCUBARÁN:


· Mejía Sostenible Visión 2030 busca crear una cultura de sostenibilidad en niños y jóvenes e impulsar ODS.

· Aquaayuda que busca dar acceso a psicoterapia mediante atención en línea a personas de recursos limitados.

· Mujeres en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala, persigue generar oportunidades para mejorar la vida de las mujeres Jancheras reemplazando su actividad económica.

· IKO HOME, plantea una solución constructiva con la utilización de un Sistema de Tejado de Caucho Reciclado.

· Dignidad para las madres cabeza de hogar en la Comuna, para acceder a un trabajo digno basado en el cuidado del ambiente a través del reciclaje.

· Cultivo y exportación de quinoa orgánica, busca incrementar la producción de alimentos de calidad en el contexto del cambio climático.

· RE-CICLAS Ecuador, propone la elaboración de bicicletas a partir de botellas plásticas recicladas, que fomenten la movilidad sostenible, el reciclaje.

· Empaques Sostenibles de Quito que plantea la utilización de la cáscara del plátano verde puede ser reutilizado como materia prima para la generación de empaques de distintos propósitos.

· Actores de cambio por el océano, que propone la implementación de un programa permanente de educación ambiental en escuelas y colegios de Villamil Playas y Posorja.

· CIR tiene como objetivo desarrollar una marca de accesorios y/o ropa básica con tela jean de segunda mano en buen estado.



ORGANIZACIONES COMPROMETIDAS CON ACCIÓN SOSTENIBLE:


BID, Banco Pichincha, Nestlé Ecuador, Primax, Change Factor, Kruger Corporation, Kruger Labs, Produbanco, Pronaca, Nirsa, Corporación Favorita, Fundación Favorita, LundinGold, Gira, Arca Continental, Grupo Difare, Cervecería Nacional, USFQ Alumni, PMI (Proyect Management Institute, Fundación FIDAL, Fundación Esquel, Fundación Metrofraternidad, World Vision, Aldeas Infantiles SOS, Universidad Hemisferios, Corresponsables, Factor Verde, Ohh Sii Magazine y Perspectivas Ambientales.






Comments


bottom of page